jueves, 6 de junio de 2013

antes, durante, depues de un desastre

Conozca qué hacer antes, durante y después de una emergencia por causa del invierno
Debido al incremento de las lluvias en los últimos días en la capital de la República, la Bogotá Humana invita a los ciudadanos a atender las recomendaciones de las autoridades, con el fin de hacer frente al invierno y evitar posibles emergencias.
Tenga en cuenta las siguientes indicaciones y recuerde informar cualquier emergencia en la Línea Única de Emergencias 123
Las autoridades distritales y en especial el Cuerpo Oficial de Bomberos han dispuesto 17 estaciones y 462 bomberos oficiales para atender cualquier emergencia que se presente por causa de la primera temporada invernal del año 2012.
Si usted vive en un área con peligro de inundación o deslizamiento, prepararse y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
emergenciaantes
En la temporada invernal, las personas que viven en los cerros de Bogotá o zonas adyacentes deben estar alerta a las piedras, tierra y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Con la lluvia el suelo no es lo suficientemente fuerte y un deslizamiento puede generarse y arrastrar todo a su paso. Por eso tenga en cuenta:
antesdespues
Además de estas recomendaciones en sitios de riesgo, no olvide prevenir y realizar el mantenimiento adecuado de su vivienda, en especial de los sitios más vulnerables ante el incremento de las lluvias.
EN SÓTANOS:
Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de cada administración de conjunto tener elementos de dotación como motobombas y verificar su estado y operación.
Además, es necesario mantener en buen estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.
EN CANALES Y BAJANTES:
(Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas) Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.
EN LAS CAJAS DE INSPECCIÓN:
(Cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias) Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras, que impidan el normal drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.
CON TEJADOS Y CUBIERTAS:
Revise el estado de tejas y marquesinas, un tejado en malas condiciones puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelas bien.
EN PATIOS:
Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones. Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los mismos. Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la misma. Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.
EN BAÑOS:
Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.
EN LA COCINA:
Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los desperdicios de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso. No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos, pues ésto se puede compactar en las redes.
CON LA BASURA:
Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas. Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros de alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
FRENTE A LA CASA:
El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad y haga parte activa para que las inundaciones y las emergencias sean cosa del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario