viernes, 7 de junio de 2013

INTRODUCCION

¿QUÉ ES LA GESTIÓN DE RIESGOS?
La Gestión de Riesgo implica un conjunto de decisiones administrativas, de organización, control y conocimientos operacionales – tecnológicos desarrollados por gobiernos, sociedades, comunidades e instituciones para implementar políticas, estrategias, acciones y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales, desastres y emergencias ambientales y tecnológicos consecuentes.
Añadir leyenda
Tanto los desastres como las emergencias son eventos súbitos que causan daños a la población, a sus bienes y a sus actividades económicas y generan un estado de crisis debido a que la cotidianidad, sea del individuo, de la familia o de la comunidad se ve afectada, rota y trasgredida.
La Gestión de Riesgos propende la organización de recursos y responsabilidades para el manejo de todos los aspectos de las emergencias y desastres, incluyendo la reducción, la respuesta y la rehabilitación, considerando medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevención) o reducir (mitigación y preparación) los efectos adversos de éstas amenazas.
La visión preventiva y proactiva se la conoce como Gestión de Riesgos y las acciones de enfrentarlas se las conoce como Administración de Desastres.  El ISTCRE forma profesionales integrales con éste doble propósito.
LA GESTIÓN DE RIESGOS Y SU IMPORTANCIA INTERNACIONAL  
En el mes de Enero de 2005 la “Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres”, reunida en Kobe, Hyogo – Japón, promueve la instauración de la GESTION DE RIESGOS como parte de la política pública a nivel internacional, lo que marcó un importante hito en el manejo de las emergencias y desastres manejadas hasta ese entonces. A partir de ello la Gestión de Riesgos toma un fuerte impulso y posicionamiento a nivel mundial, dándole el peso y la importancia que se merece en las agendas político-publicas, considerando a los desastres una posibilidad para el desarrollo de los pueblos.
En este impulso, la RESILIENCIA, considerada como la capacidad humana universalde un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuestas a amenazas a adaptarse, resistiendo o cambiando con el fin de alcanzar y mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura post desastre, toma fuerza y es socializada para que sea considerada como un elemento para desarrollar una adecuada cultura de Gestión de Riesgos.

La Cumbre de Hyogo propone el desarrollo sistemático de las siguientes áreas:
  1. Lograr que la reducción de Riesgos a Desastres sea una prioridad mundial.
  2. Desarrollar mayor comprensión, concienciación y socialización en todos los niveles.
  3. Analizar los riesgos partiendo de las vulnerabilidades, capacidades y amenazas.
  4. Reducir los riesgos identificados. y
  5. Estar preparados y listos para actuar frente a la presencia de eventos adversos.

LA GESTIÓN DE RIESGOS EN EL ECUADOR  
La situación geográfica, geológica, climatológica y social del Ecuador ha sido siempre el tema que se pone en tapete cuando se presenta un evento adverso de origen natural o antrópico que causa una situación de emergencia o desastre.  La respuesta  frente a ello es la reacción, el activismo y la planificación operativa emergente; cuando lo pertinente es cumplir actividades que permitan reducir los riesgos a estos eventos con una visión preventiva, proactiva y adelantada a las situaciones negativas.
Si los desastres y las emergencias se manejan bajo los mismos parámetros conceptuales, la diferencia entre el uno y el otro se encuentra en la capacidad de respuesta,  que el individuo, la familia o la comunidad afectada disponen o poseen para enfrentar el evento, salir lo más pronto posible de la crisis y retornar a su estado original (resiliencia).
LA GESTIÓN DE RIESGOS COMO POLÍTICA PÚBLICA EN EL ECUADOR
La Gestión de Riesgos en el país,  fue elevada a política pública a raíz de la aprobación de la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, en ella se plantean condiciones que  permitan a las instituciones ofrecer seguridad integral a sus ecosistemas y a sus habitantes humanos y de otras especies en todos los ámbitos. Los artículos 389 y 390 señalan que la Gestión de Riesgos es un derecho y una responsabilidad del Estado Ecuatoriano compartida con la sociedad, a través de dos líneas de acción

No hay comentarios:

Publicar un comentario