jueves, 6 de junio de 2013

DEFINICIONES

Definiciones 
Riesgo: probabilidad de que ocurra un hecho o un evento que incida negativamente en el funcionamiento y resultados de una entidad.  
Administración de riesgos: conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar y controlar los efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.  
Es importante diferenciar la incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual sí se puede calcular por ser un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura, mientras que el riesgo sí. 
  
Posición de las empresas frente al riesgo 
Debemos considerar que para la correcta administración de riesgos es necesario considerar tres premisas básicas:  
1.     Evitar el riesgo siempre que sea posible para evitar pérdidas.
2.     Controlar el riesgo para minimizar las pérdidas, si no es posible evitar el riesgo.
3.     Tolerar el riesgo cuando su control implique gastos similares o superiores al mismo riesgo. 
Para los efectos anteriores, el administrador de riesgos debe tomar una de las siguientes posturas: 
  • Actitud conservadora. Evita los riesgos, sus estrategias se basan generalmente en no hacer nada que implique un riesgo, por lo que el crecimiento de las operaciones y de la empresa se verá siempre limitado. 
  • Actitud contraria al riesgo. Trata por todos los medios de controlar el riesgo, su estrategia se basa en trasladar el riesgo a terceros, mediante coberturas. Esta posición la asumen la mayoría de las empresas expuestas a importantes riesgos. Esta actitud ayuda al crecimiento por medio de la gestión de negocios. 
  • Actitud neutral. Está dispuesto a asumir los riesgos que implican las operaciones, su estrategia se basa en la aceptación del riesgo, debidamente evaluado con un análisis de costo- beneficio, si el costo es mayor que el beneficio o el mismo riesgo, no asume coberturas. 
Proceso para la cobertura de riesgos 
Aun cuando cada empresa cuenta con un sistema propio y muy particular de administrar sus riesgos, en general se puede identificar las siguientes etapas con sus objetivos. (Ver tabla 2) 

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